Polo Vallejo

Etnomusicólogo, pedagogo y compositor madrileño nacido en 1959. Doctor en Ciencias de la Música. Reconocido internacionalmente en el campo de la etnomusicología experimental por sus investigaciones llevadas a cabo en África desde 1988, entre las que destaca el estudio detallado de las polifonías vocales de los Wagogo de Tanzania. Asesor científico y artístico de la Fundación Carl Orff (Múnich, Alemania) y del Centro Nacional del Folclore de Tbilisi (Georgia), imparte cursos de especialización musical en los cinco continentes.

Profesor invitado en la Sibelius Academy de Helsinki (Finlandia), la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), la McGill University de Montreal (Canadá) y Princeton University (EE. UU.), entre otras. Es también profesor de Pedagogía Musical en el Máster de Interpretación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

En la actualidad, y desde 2006, lleva a cabo una labor de investigación en Georgia (Cáucaso) acerca de las polifonías profanas. Responsable de proyectos que vinculan investigación, creación y educación musical, ha editado en 2019 un CD-libro «Kédougou: repertorios infantiles bedik, bassari y malinké de Senegal» y prepara la publicación de los materiales educativos desarrollados durante 30 años de experiencias docentes por todo el mundo.

Presentador de conciertos didácticos y colaborador-formador en proyectos socio-musicales que interrelacionan creación, educación e investigación, Polo Vallejo es cofundador de la editorial Swanu Books con la que recibió el Premio al Mejor Libro Editado en 2017 (categoría «Libros de Arte»), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el libro «Acaba cuando llego» (Cuadernos de campo, Tanzania 1995-2015). Actualmente prepara un DVD consagrado a su obra para percusión junto al Drumming Grupo de Percussâo de Oporto (Portugal).

CONTENIDOS DEL CURSO