octubre, 2021

08oct20:00CONCIERTO JOVEN. Dúo de flauta y pianoViernes 8 de octubre, 20 horas

Gala

Detalles

CONCIERTO JOVEN. Dúo de flauta y piano

Día: Viernes, 8 de octubre, 20 horas

Precio: 3 euros

Lugar: Auditorio «Joaquín Rodrigo»

Duo vent et corde

Roberto Rúmenov, piano (ganador del 19º Intercentros Melómano)

Gala Kossakowski, flauta travesera

Johann Sebastian Bach

Sonata para flauta y clave,BWV 1032

George Enescu

Cantabile et presto

Georges Bizet & François Borne

Fantasía brillante sobre «Carmen»

Salvador Brotons i Soler

Sonata para flauta,opus 72 núm. 2

Guillermo Buendía

Nana, metamorfosis y danza para flauta y piano *

* Estreno, encargo de Diacronías

 

Concierto Joven

El presente programa muestra una visión panorámica del repertorio para flauta y piano a lo largo de su historia.

 

Sonata para flauta y clave, BWV 1032,Bach

La Sonata para flauta y clave en La mayor se compone de tres movimientos: el primero de ellos (Vivace) alterna ritornelos con secciones más solísticas, con material elaborado de forma imaginativa y a veces inesperada; el segundo movimiento (Largo e dolce), con un carácter melancólico, es seguido por el tercer movimiento (Allegro) mucho más rítmico y rico en texturas. Compuesta en torno a 1736, es una de las obras más queridas dentro del repertorio flautístico.

 

Cantabile et presto, Enescu

La obra del compositor rumano Enescu se enmarca dentro de la tradición de la música francesa para flauta, ya que fue escrita como obra de examen para el Conservatorio Nacional de Francia en 1904. Como muchas otras piezas compuestas con el mismo propósito (de autores como Fauré, Gaubert o Casella), consta de una introducción lenta, seguida de un segundo movimiento virtuosístico. Destaca la melodía en el registro grave de la flauta al inicio del primer movimiento, algo que empezó a utilizarse con mayor frecuencia a partir de entonces por su color seductor y fascinante.

 

Fantasía brillante sobre «Carmen» de Bizet,François Borne

François Borne, flautista de la Orquesta del Gran Teatro de Burdeos, es conocido por su Fantasía sobre temas de «Carmen» de Bizet, escrita en 1918. Algunos de los temas que aparecen nos resultan muy familiares, como «La Habanera», el motivo de destino, la canción de los toreadores o «Les Dragons d’Alcalá».

 

Sonata para flauta, opus 72 núm. 2,Salvador Brotons i Soler

Salvador Brotons, compositor catalán y flautista, compuso la Sonata núm. 2 en 1996, como encargo de la IV Conferenza Musicale Mediterranea a modo de concierto para flauta y orquesta, posteriormente arreglado para flauta y piano. Se compone de cuatro movimientos distribuidos en dos bloques, con una única pausa, en los que alterna momentos de un lirismo conmovedor con otros de carácter más rítmico y ligero.

 

Nana, metamorfosis y danza para flauta y piano

En este tríptico para flauta y piano era mi intención explorar las posibilidades de diálogo entre ambos instrumentos, buscando el equilibrio de ambas partes sin doblegar la figura del pianista a la de acompañante, ni encasillar a la flauta en la figura de ministril solista, escupiendo escalas y arpegios a velocidades vertigi­nosas.

Fueron las inherentes sonoridades lige­ras y agudas de la flauta las que me llevaron a buscar un tipo de forma musical en la cual el instrumento pudiera explotar al máximo sus recursos.

La nana y la danza, ambos géneros que ya desde el Romanticismo han des­pertado la imaginación de gran número de compositores, resultaron ser idóneos a este fin, ya que en muchos aspectos representan dos estados opuestos de la existencia humana: la una refleja la quies­cencia, la paz y la seguridad de la niñez, el ver el mundo a través del prisma irisa­do del cobijo materno; la otra, el frenesí de la madurez, la vitalidad arrebatada, la alegría más desenfrenada de quien quiere comerse el mundo.

La combinación de ambas formas res­ponde a la típica configuración binaria de «introducción y allegro» o a cualquiera de sus múltiples iteraciones (preludio – allegro, invocación – danza, etc.). Esto no es en sí nada novedoso, y no pretende serlo.

La metamorfosis, por su parte, sirve como nexo entre ambos mundos, y tiene la fun­ción de servir como desarrollo y elabora­ción de los materiales comunes en las otras dos secciones.

 

Roberto Rúmenov

Pianista de origen búlgaro residente en España desde 2012. Criado en el seno de una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a los 6 años en su tierra natal.

Ha estudiado con Rosalina Lambova, Graham Jackson y Antonina Boneva. Actualmente finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el aula de Mariana Gurkova.

Ha sido galardonado en varios concursos de piano, entre los cuales destacan Amigdala International Music Competition (Italia, 2019), Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete» (2021) y el Intercentros Melómano (2020), gracias al cual ha obtenido una gira de conciertos por España que culminará con su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE.

Ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda», MUSEG-Festival Musical de Segovia, Clásicos en Verano, Clásica Plus Fest, Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (FIAPMSE) organizado por la Fundación Hispania Música, Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón, entre otros muchos. Realizará su debut profesional como solista con orquesta el próximo mes de noviembre con la Iberian Sinfonietta, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez.

Rúmenov ha participado en los programas «Andante con moto» de Radio Clásica, «La Partytura» de El Toro TV y recientemente ha realizado una grabación para el archivo histórico de Radio Nacional de España.

 

Gala Kossakowski

Gala Kossakowski (Zamora, 1996) ha sido alumna de la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el año 2013 hasta 2019 bajo la tutela de Jacques Zoon y Salvador Martinez Tos. Actualmente continúa sus estudios en la Haute école de musique de Genéve (Suiza) con Jacques Zoon y en el Instituto de Música de Cámara de Madrid.

En 2019 fue miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO) y durante el curso 2020-21 ha sido alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Entre su actividad orquestal, destacan sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Orquesta Sinfónica Freixenet de la ESMRS.

Fue premiada en la Berliner International Music Competition con una Medalla de Oro en octubre de 2019 y seleccionada para participar en el Ciclo El Primer Palau en octubre de 2020. Además, ha sido galardonada con el Premio Juventudes Musicales de Cataluña, gracias al cual formará parte de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

Como alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha sido galardonada con el Premio a la Alumna más Sobresaliente de la Cátedra de Flauta en el año 2017, y en cinco años consecutivos (2017-2021) con el Premio al Grupo de Cámara de Viento más Sobresaliente con el Globo Ensemble, del que es miembro desde 2015. La agrupación también ha sido finalista de la Carl Nielsen International Chamber Music Competition en octubre de 2019.

Ha estrenado diversas obras de compositores como David del Puerto, Israel López Estelche, Ana Silva, Pablo Díaz, Pablo de Diego, entre otros.

LEER MÁS

Hora

(Viernes) 20:00

Localización

Auditorio «Joaquín Rodrigo» de Las Rozas

Avda. del Polideportivo, 18. 28231 Las Rozas de Madrid

Go to Top