october, 2021

09oct20:00CONCIERTO A TRÍO. Apetece APTCSábado, 9 de octubre, 20 horas

Andreas

Event Details

CONCIERTO A TRÍO. Apetece APTC

Día: Sábado, 9 de octubre, 20 horas

Precio: 12 euros (dto. 50 %: -16 y +65 años)

Lugar: Auditorio «Joaquín Rodrigo»

 

Andreas Prittwitz Trío Contemporáneo

Ton Risco,percusiones

Jacobo de Miguel, piano

Andreas Prittwitz, flauta, clarinete y saxofón

 

Johannes Ciccoria

Carlo Gesualdo

Johann Sebastian Bach

Paul Hindemith

Igor Stravinski

Györgi Ligeti

Markus Stockhausen

Fernando Arias

Jacobo de Miguel

Andreas Prittwitz **

Javier López de Guereña

Otanen *

* Estreno, encargo de Diacronías

** Estreno absoluto

 

Apetece APTC

Toda música tocada en vivo —de por sí— siempre es contemporánea. Bajo esa premisa, en este concierto queremos «contemporizar» obras de diferentes épocas y contraponerlos a obras contemporáneas del siglo XX y XXI, demostrando así que dentro de la propia palabra caben siete siglos. Para conseguir el deseado efecto, incorporaremos la herramienta de la improvisación, siempre útil a la hora de fusionar diferentes mundos musicales.

Dentro del programa se encuentran obras de compositores como Johannes Ciccoria (siglo XIV) y Carlo Gesualdo (siglo XVI) que ya en su momento se alejaban de las reglas de composición de la época, consiguiendo curiosamente una sonoridad parecida a las obras de nuestros tiempos actuales.

A su vez, presenciaremos el destacado estreno mundial de Otanen de Javier López de Guereña, compositor que se mueve en la fina línea que separa el jazz de la llamada música «contemporánea seria». El significado de su enigmático título será descubierto durante el concierto…

 

Ton Risco

Nacido en Ourense en 1979. Aunque lleva años centrado en el vibráfono, Ton Risco siempre ha sido batería y percusionista.

Dando sus primeros pasos a los cinco años de la mano de Fernando Risco, se forma en percusión clásica y batería en distintos conservatorios de Galicia y con profesores como Marcos Vázquez, Federico Elías, Ángel Celada o Pedro López.

En 1999 se traslada a Holanda para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya, donde se licencia en percusión clásica y vibráfono jazz, con las más altas calificaciones y mención especial, en los años 2004 y 2006, respectivamente.

En 2013 recibe clases del vibrafonista Joe Lockeen Nueva York, así como de Dave Samuels y Tony Micelli en la Delaware University (New Jersey, EE. UU.) o de David Friedman en Berlín.

Formado en música clásica y jazz, su carácter ecléctico lo lleva a colaborar con una gran variedad de artistas, entre los que destacan Steve Reich, Metropole Orkest (Ámsterdam), Vince Mendoza, Kenny Werner, Asko Ensemble (Ámsterdam), Orquestra de Jazz de Galicia, Jorge Pardo, Michel Godard, Bob Sands Bigband, Carlos Sarduy, Juan Perro, Kepa Junquera, Bobby Martínez, Andreas Pritwitz, Ratko Zjaca, Miguel Blanco o José Carra, entre otros.

Participa en festivales como Zeltsman Marimba Festival (Wisconsin, EE. UU.), Breda Jazz Festival, Holland Festival, Steve Reich Festival o Tai Pei International Percussion Convention(TIPC) en Taiwán.

En los últimos años, centra su actividad en la música improvisada, como vibrafonista y batería, en numerosas formaciones, compaginando su faceta de músico con la docencia como profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela.

 

Jacobo de Miguel

Pianista, compositor, cantante y arreglista ovetense, su primera formación fue clásica para, posteriormente, centrar su interés en la improvisación y el jazz (titulado superior en Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña).

Como docente ha sido profesor en los talleres de músicos de Oviedo y Gijón, también ha dirigido durante una década el Departamento de Improvisación y Jazz de la Fundación de Música Moderna de Avilés.

En la actualidad centra su labor pedagógica en el Laboratorio de Improvisación, iniciativa orientada al desarrollo de la improvisación en la música clásica, impartiendo, además, seminarios, cursos y clases magistrales sobre esta materia en diferentes conservatorios del norte del país.

Ha tocado o grabado con Jorge Pardo, Santiago Auserón, Carmen París, Perico Sambeat, Matthew Simon, Masa Kamaguchi, Andreas Pritwitz, Jimmy Weinstein, Carlos Barreto, etc.

Ha publicado dos discos con el dúo que forma junto al vibrafonista/percusionista gallego Ton Risco; «Ròckilo» con Jacobo de Miguel Cuarteto; «Azougue» junto a Pedro Lamas y Xosé Lois Romero; «Eye in the Sky Proyecto» junto a David Casillas y Fernando Arias; «Xota pa Tres» con Michael Lee Wolfe y Mapi Quintana, etc.

 

Andreas Prittwitz

Nació en 1960 en Múnich (Alemania). Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa. En España, ha trabajando con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Oviedo Filarmonía, etc.

Paralelamente, estudió clarinete y saxofón de forma autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eudardo Aute, Manola Tena, Toreros Muertos…

Tiene editados diez discos (Colección TERRA) de música New Age. Grabó junto a José Antonio Ramos el disco «Y», finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco «Lookingback over the Renaissance», junto a Plácido Domingo, Josep Carreras y Eduardo Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto, «Lookingback over the Baroque», y «Flauta Dulce Flauta», grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie «Lookingback», en este caso sobre los Preludios opus 28 de Frédéric Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador «Beau Soir», y en 2018 publica «Lookingback over El Siglo de Oro» junto a Isabel Álvarez.

Con Lookingback, su principal proyecto, ha actuado en infinidad de festivales, tanto de música antigua como de jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc.), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Arriaga de Bilbao o la Sede de la ONU en Nueva York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, Lookingback Baroque Orchestra, con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.

En el año 2018 fue nombrado Premio Serondaya de las Artes a la innovación cultural.

Sus proyectos didácticos familiares como «Eolo & Company», «La Leyenda del Fauno» o «Con la música a otra parte» han sido interpretados con la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Filarmónica de Oviedo, entre otras.

LEER MÁS

Time

(Saturday) 20:00

Location

Auditorio «Joaquín Rodrigo» de Las Rozas

Avda. del Polideportivo, 18. 28231 Las Rozas de Madrid

Go to Top